miércoles, 10 de febrero de 2016

Formas de Opiniones y Actitudes


A continuación voy a enumerares las distintas formas de opiniones y actitudes extraídas del libro "la opinión publica: análisis, estructura y métodos para su estudio" del autor Raúl Rivadeneira Prada. 

Los Estereotipos


cuando una persona quiere atribuir a otras cualidades que denoten una determinada forma de ser, recurre a imágenes casi unánimemente admitidas o usadas.


 El estereotipo sugiere la existencia de imágenes que conservamos por experiencias anteriores y que han quedado almacenadas  en nuestra memoria; por cierto, poseemos ideas acerca de ciudades, pueblos, personajes, tipos nacionales, etc.  Asimismo de actitudes, aun sin conocer tales objetos. Reaccionamos en virtud de esas imágenes, ante nuevas informaciones que nos trasmiten mensajes alusivos a ellos. 


El prejuicio


Muchas opiniones tienen su origen en la predisposición agresiva o negativa de la persona hacia algo; ese algo puede ser otro grupo, otra persona, una idea, una obra de arte, un deporte, un idioma, etc. El prejuicio es anterior a la experiencia con el objeto. Es una manera de ver, un punto de vista adoptando, un concepto preformado; por eso prejuicio quiere decir juicio previo. 


El prejuicio es muy parecido al estereotipo; en realidad, pueden confundirse fácilmente y, de hecho, el prejuicio cae dentro de la órbita de los estereotipos. Nada definitivo hay al respecto pero aparentemente el estereotipo puede ser positivo o negativo; es decir “imagen” adversa o favorable. Y cuando esa imagen lleva un contenido hostil se convierte en un prejuicio.


La propaganda


En el texto el autor define el concepto de la siguiente forma: nuestra vida está saturada de mensajes que tratan de conducirnos a asumir determinadas actitudes, persuadirnos de las bondades de un producto, de hacernos tomar partido en favor de X causa, de elegir esto sobre aquello.

Pero según los conocimientos adquiridos en la carrera la propaganda tiene un fin ideologico y no se busca lucrar con la misma. 


Para dejarles una definicion un poco mas completa les dejo esta extraída del portal promonegocios.net: 

"La propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores".



Relaciones Públicas


se trata de una actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación publica para contar con el favor de ella en determinada causa comercial , política, religiosa, social, educativa, filantrópica, deportiva, etc. Lo que quiere decir que el objeto de esta actividad es “crear y mantener una imagen de prestigio”.


La Manipulación


Hans Magnus Enzensberger la define de la siguiente forma: “etimológicamente el termino manipulación viene a significar una consciente intervención técnica en un material dado.

La manipulación es según el punto de vista de los periodistas, el manejo de los materiales noticiosos; para el publicista, el propagandista y el agente de relaciones públicas, es la técnica de atrapar la atención y el favor del público hacia un específicamente predeterminado; para los psicólogos, el control de motivaciones. Todos estos puntos de vistas tienen importancia en la consideración del fenómeno opinión pública, pues cuando recibe el público por los diferentes medios ha pasado previamente por mecanismos de producción donde los materiales han sido adecuados y manejados por varios subsistemas.   





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