A
continuación voy a enumerares las distintas formas de opiniones y actitudes
extraídas del libro "la opinión publica: análisis, estructura y métodos
para su estudio" del autor Raúl Rivadeneira Prada.
Los Estereotipos
cuando
una persona quiere atribuir a otras cualidades que denoten una determinada
forma de ser, recurre a imágenes casi unánimemente admitidas o usadas.
El
estereotipo sugiere la existencia de imágenes que conservamos por experiencias
anteriores y que han quedado almacenadas
en nuestra memoria; por cierto, poseemos ideas acerca de ciudades,
pueblos, personajes, tipos nacionales, etc.
Asimismo de actitudes, aun sin conocer tales objetos. Reaccionamos en
virtud de esas imágenes, ante nuevas informaciones que nos trasmiten mensajes
alusivos a ellos.
El prejuicio
Muchas
opiniones tienen su origen en la predisposición agresiva o negativa de la
persona hacia algo; ese algo puede ser otro grupo, otra persona, una idea, una
obra de arte, un deporte, un idioma, etc. El prejuicio es anterior a la
experiencia con el objeto. Es una manera de ver, un punto de vista adoptando,
un concepto preformado; por eso prejuicio quiere decir juicio previo.
El
prejuicio es muy parecido al estereotipo; en realidad, pueden confundirse
fácilmente y, de hecho, el prejuicio cae dentro de la órbita de los
estereotipos. Nada definitivo hay al respecto pero aparentemente el
estereotipo puede ser positivo o negativo; es decir “imagen” adversa o
favorable. Y cuando esa imagen lleva un contenido hostil se convierte en un
prejuicio.
La propaganda
En el texto el autor define el concepto de la siguiente forma: nuestra vida está saturada de mensajes que tratan de
conducirnos a asumir determinadas actitudes, persuadirnos de las bondades de un
producto, de hacernos tomar partido en favor de X causa, de elegir esto sobre
aquello.
Pero según los conocimientos adquiridos en la carrera la propaganda tiene un fin ideologico y no se busca lucrar con la misma.
Para dejarles una definicion un poco mas completa les dejo esta extraída del portal promonegocios.net:
"La
propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a
conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra,
información referente a una organización, sus productos, servicios y/o
políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores".
Relaciones Públicas
se trata
de una actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la
aceptación publica para contar con el favor de ella en determinada causa
comercial , política, religiosa, social, educativa, filantrópica, deportiva,
etc. Lo que quiere decir que el objeto de esta actividad es “crear y mantener
una imagen de prestigio”.
La Manipulación
Hans Magnus Enzensberger la define de la siguiente forma:
“etimológicamente el termino manipulación viene a significar una consciente
intervención técnica en un material dado.
La manipulación es según el punto de vista de los
periodistas, el manejo de los materiales noticiosos; para el publicista, el
propagandista y el agente de relaciones públicas, es la técnica de atrapar la
atención y el favor del público hacia un específicamente predeterminado; para
los psicólogos, el control de motivaciones. Todos estos puntos de vistas tienen
importancia en la consideración del fenómeno opinión pública, pues cuando
recibe el público por los diferentes medios ha pasado previamente por
mecanismos de producción donde los materiales han sido adecuados y manejados
por varios subsistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario