miércoles, 10 de febrero de 2016

Los Grupos de Opinión


La idea que tenemos de un grupo es la de un conjunto de individuos; en sentido lato, aludimos a toda reunión de dos o más personas y así,  consideramos grupo a la familia, a los estudiantes de un curso, a los compradores de un mercado; en fin, nuestro concepto de grupo es muy amplio y abarca muchísimas formas de asociación de dos o mas personas.

Para los sociólogos, el estudio de los grupos constituye un aspecto importante en lo que toca a la comprensión de la estructura de una sociedad. Para las ciencias de la comunicación, la importancia de los grupos radica en las interacciones e interrelaciones que equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recíprocos.

Thomas Bottomore clasifica los grupos en dos grandes apartados: los grupos sociales y los cuasi grupos. 

Los grupos sociales
Entre los que menciona a la familia, el pueblo, la nación: “entre otras palabras, un grupo social tiene por lo menos una estructura y una organización rudimentarias (incluyendo reglas, ritos etc.) y una base psicológica constituida por la consciencia de sus miembros.

Los cuasi Grupos
un cuasi grupo, en cambio, es un agregado sin estructura u organización y cuyos miembros pueden ser inconscientes o débilmente conscientes de la existencia del grupo”. Ejemplos de estos grupos las clases sociales, lo de sexos, edad, multitudes, etc.

Simon Newcomb 

Simon Newcomb exige las siguientes condiciones para el existencia de un grupo:

·         - Que las personas compartan normas respecto a algo.
·         - Que existan interrelaciones de papeles entre los participantes de un grupo.

El mismo Newcomb califica al grupo que ha cumplido los anteriores requisitos como “un sistema de papeles”; es decir un complejo de posiciones sociales cuya existencia depende de las normas de un grupo. “opera como un sistema fluido solo en la medida en que sus miembros se comunican significados comunes con respecto a objetos materiales, personas o instituciones.

Astrid Lindgren

Otra clasificación se la debemos a Lindgren:

Grupos duraderos: se caracterizan por su estructura y aceptación de los miembros de las normas comunes a la vez que están motivados por estímulos  de carácter permanente.

Grupos efímeros: surgen a veces de la casualidad; por ejemplo, algunas personas que al pasar por una misma esquina se interesan y se agrupan para observar la construcción de una obra.

Lindgren anota todavía otras calificaciones:

Grupos exclusivos
aquellos en que los miembros son cuidadosamente seleccionados en virtud de los objetivos y naturaleza de las normas; por ejemplo asociaciones de profesionales a las que solo pueden pertenecer especialistas que cumplan determinadas exigencias.

Grupos Inclusivos
Los intereses comunes son amplios y nada limitativos por ejemplo; por ejemplo en el vecindario se organiza una junta cívica que tiene por objetivo velar por los intereses comunes en mantenimiento, mejoramiento urbano, construcción de obras o compartición en actividades culturales y artísticas. En estas agrupaciones inclusivas puede ser aceptada cualquier persona. 

Seguimos con Lindgren con otra de sus clasificaciones:

Grupos Propios
Conocidos también como “in groups” en estos el sentimiento de pertenencia es básico para su existencia; de allí emana su poder social: consorcios, camarillas políticas, sectas raciales o religiosas, donde la identificación, pertenencia y sensación de pertenencia, sin solución de continuidad, es el secreto de la fuerza conjunta.  

Grupos Ajenos
conocidos también como “out groups” revelan la existencia de sectores Marginados de los usos, recursos y beneficios sociales; por ejemplo todos los excluidos por el poder de las camarillas, todos los sectores impedidos de actuar en el ámbito político sobre el que ejercen hegemonía pocos partidos. 

1 comentario:

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