La idea que tenemos de un grupo es la de un
conjunto de individuos; en sentido lato, aludimos a toda reunión de dos o más
personas y así, consideramos grupo a la
familia, a los estudiantes de un curso, a los compradores de un mercado; en
fin, nuestro concepto de grupo es muy amplio y abarca muchísimas formas de
asociación de dos o mas personas.
Para los sociólogos, el estudio de los grupos
constituye un aspecto importante en lo que toca a la comprensión de la
estructura de una sociedad. Para las ciencias de la comunicación, la
importancia de los grupos radica en las interacciones e interrelaciones que
equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recíprocos.
Thomas Bottomore clasifica los grupos en dos
grandes apartados: los grupos sociales y los cuasi grupos.
Los
grupos sociales
Entre los que menciona a la familia, el
pueblo, la nación: “entre otras palabras, un grupo social tiene por lo menos
una estructura y una organización rudimentarias (incluyendo reglas, ritos etc.)
y una base psicológica constituida por la consciencia de sus miembros.
Los
cuasi Grupos
“un cuasi grupo, en cambio, es un agregado sin
estructura u organización y cuyos miembros pueden ser inconscientes o
débilmente conscientes de la existencia del grupo”. Ejemplos de estos grupos
las clases sociales, lo de sexos, edad, multitudes, etc.
Simon Newcomb
Simon Newcomb exige las siguientes
condiciones para el existencia de un grupo:
· - Que las personas compartan normas respecto a
algo.
· - Que existan interrelaciones de papeles entre
los participantes de un grupo.
El mismo Newcomb califica al grupo que ha
cumplido los anteriores requisitos como “un sistema de papeles”; es decir un
complejo de posiciones sociales cuya existencia depende de las normas de un
grupo. “opera como un sistema fluido solo en la medida en que sus miembros se
comunican significados comunes con respecto a objetos materiales, personas o
instituciones.
Grupos
duraderos: se caracterizan por su estructura y aceptación de los
miembros de las normas comunes a la vez que están motivados por estímulos de carácter permanente.
Grupos
efímeros: surgen a veces de la casualidad; por ejemplo, algunas personas
que al pasar por una misma esquina se interesan y se agrupan para observar la
construcción de una obra.
Lindgren anota todavía otras calificaciones:
Grupos
exclusivos
aquellos en que los miembros son
cuidadosamente seleccionados en virtud de los objetivos y naturaleza de las
normas; por ejemplo asociaciones de profesionales a las que solo pueden pertenecer especialistas que cumplan
determinadas exigencias.
Grupos
Inclusivos
Los intereses comunes son amplios y nada
limitativos por ejemplo; por ejemplo en el vecindario se organiza una junta cívica
que tiene por objetivo velar por los intereses comunes en mantenimiento,
mejoramiento urbano, construcción de obras o compartición en actividades
culturales y artísticas. En estas agrupaciones inclusivas puede ser aceptada
cualquier persona.
Seguimos con Lindgren con otra de sus
clasificaciones:
Grupos
Propios
Conocidos también como “in groups” en estos el
sentimiento de pertenencia es básico para su existencia; de allí emana su poder
social: consorcios, camarillas políticas, sectas raciales o religiosas, donde
la identificación, pertenencia y sensación de pertenencia, sin solución de
continuidad, es el secreto de la fuerza conjunta.
Grupos
Ajenos
conocidos también como “out groups” revelan la existencia
de sectores Marginados de los usos, recursos y beneficios sociales; por ejemplo
todos los excluidos por el poder de las camarillas, todos los sectores
impedidos de actuar en el ámbito político sobre el que ejercen hegemonía pocos
partidos.
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